Un grupo de estudiantes del Telecentro de Los Moras, entrevistaron en Junio de 2009 a Tomás Aranda, vecino de la barriada:
NIÑOS: ¿Cuantos kilómetros hay de Almogía aquí?
TOMÁS: Como 9 ó 10 Kilómetros.
NIÑOS: ¿Has vivido la guerra?
TOMÁS: No, yo nací en el año 1940 y la guerra fué en el 1936, pero si la posguerra.
NIÑOS: ¿Cómo era antes Los Moras?
TOMÁS: Era muy grande y vivían como cuatro veces más personas que hoy en día. Eran familias muy numerosas y vivian dentro de una misma casa que era muy pequeñita. En cada casa podían vivir 10 ó 12 familias.
NIÑOS: ¿Qué fiestas existían?
TOMÁS: El carnaval de verdiales, las Navidades y el Día de San Juán.
NIÑOS: ¿Había luz eléctrica?
TOMÁS: No, no había, solamente utilizabamos "un perico". El perico era una tarro de cristal al cuál se echaba un poco de petróleo, la boca del tarro se amarraba con un alambre y se le hacía un boquete en la tapadera en el cuál se le introducía un algodón......¡¡¡ y ya teníamos luz!!!.
NIÑOS: ¿Tienes estudios?
TOMÁS: No, me he pasado la vida trabajando, aunque me hubiese gustado mucho. Yo he conocido lo que es pasar hambre, y no podía permitirme el lujo de ponerme a estudiar, fíjate si he pasado hambre que éramos una familia de 8 personas y toda la comida que teníamos para una semana cabía en una cesta.
NIÑOS: ¿Que te parece la barriada?
TOMÁS: Me parece un barrio como otro cualquiera, aquí somos pobres pero se vive tranquila y la gente es muy buena y dispuesta a ayudar.
NIÑOS: ¿Te gustaría ser pequeño otra vez?
TOMÁS: (ríe), sí pero en esta época.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu opinión.