Envíanos tus comentarios por e-mail y participa en el Foro ¡tu opinion importa!

miércoles, 8 de julio de 2009

LOS MORAS.... Barriada ancestral

Este núcleo de población perteneciente al municipio de Almogía (Málaga) se compone de un casco urbano con una edificación tan antigua como el propio núcleo principal de Almogía. Compuesto por una veintena de casas, de las que la mayoría se encuentran adosadas formando varias callecitas terrizas, pendientes, que carecen de asfalto o aceras, con un colegio público de educación primaria, alumbrado público, agua corriente, recogida de basuras y una plaza rodeada de jacarandas.

En torno a Los Moras se fueron formando diversas construcciones diseminadas anejas como el Tajo Reales, Casarón, La Chorrera , La Ermita, El Doraillo, Capitán, Lo Flamenco, El Tesorillo, Casilla Pérez, Libreros, etc,. Estas construcciones anejas son en realidad cortijos de mayor o menor superficie, de grandes muros de piedra y adobe que en su día (todas estas construcciones son anteriores a 1950, y muchas son anteriores a 1900) sirvieron a sus propietarios como primera vivienda y muchas de ellas aún siguen siéndolo tras haber sido objeto de diversas rehabilitaciones, con lo que ahora cuentan con servicios de alumbrado y agua corriente. Cierto es que algunas de estas casas se están utilizando en la actualidad como casas de fin de semana para los herederos de aquellas familias que en su día dejaron el entorno para emigrar a Campanillas, Colmenarejo, Huertecilla Mañas, Zapata, Las Paredillas, Alhaurín de la Torre… y que siguen conservando en “Los Moras” o sus anejos una pequeña parcela de tierras de secano con una antiquísima vivienda pero que significa la herencia del trabajo de sus progenitores.

No obstante, no estamos hablando de despoblación, sino mas bien al contrario, de una cada vez mayor repoblación. Son muchas las familias que siguen viviendo en Los Moras y sus anejos, y son muchos los que han decidido vivir en esta demarcación de modo indefinido, incluso varias familias extranjeras han hecho de esta barriada su hogar permanente.

Hablar de “Los Moras” y sus anejos es hablar de lagares que por culpa de la xilofera dejaron de funcionar a mediados del siglo XIX para convertir sus tierras en extensiones de cultivo de secano que ahora, debido en parte al cambio climático y al bajo precio de las cosechas, para muchos, no tiene sentido seguir cultivando.

Es además hablar de tradiciones ancestrales. Ya en 1890 Francisco Reina Heredia, vecino de la localidad, fue alcalde de la primera panda de Verdiales conocida, que quizás no la primera. El tan nombrado estilo Almogía pudo haber sido realmente el Estilo de Los Moras, ya que es en esta demarcación desde donde se ha mantenido de generación en generación y donde se ha perfeccionado este estilo.






6 comentarios:

Francisco M. Román Campoo dijo...

Los Moras a consquistado internet, lo siguiente es que le hagan la carretera.

Anónimo dijo...

Son muchos los retos que nos queda por conseguir en Los Moras. Yo desde el lugar que me ocupa, estoy dando pequeños pasos, pero importantes, para que cada día nuestro colegio esté a la altura que el resto. Un saludo, el director del colegio.

Mariví Verdú dijo...

Queridos amigos de Los Mora. Soy Mariví Verdú y, como todos sabéis, creo haber sido a primera en sacar el artículo "De ruta por Los Mora". Está impreso en la revista "Calle del Agua" y publicado en digital en la web del Flamenco en Málaga www.flamencoenmalaga.es, así que el artículo que tenéis con esa entrada debería tener otro título. Si queréis enlazar el mío, esta es la ruta:

http://www.flamencoenmalaga.es/actualidad-flamenca-articulo.php?pag=130&id_articulo=327

Gracias, amigos. Seguiré caminando la ruta por Los Mora muy pronto.

SALVA, Secretario AA.VV. Los Moras. dijo...

Marivi, disculpa el error, sabia cual debía ser el enlace. En su inicio estaba bien, pero hubo un error al enviarlo al servidor.
Gracias por tu amable corrección y animarte a seguir aportando artículos como este.

Anónimo dijo...

estando tan cerca de la capital.....como es posible que en cuanto cae dos gotas de agua no se pueda ni pasar.¿Para que sirve diputacion?.¿Sabe alguien si es que habia previsto alguna carretera y alguien se llevo el dinero para otra parte?¿Recibieron algun fondo europeo para desarrollo de las zonas marginales de este tan civilizado siglo en el que vivimos?.Me parece muy sospechoso todo esto que no se haga nada

Anónimo dijo...

Saludos a Antonio Luque desde Fuengirola. Gracias por la invitación; nos vemos en junio.

Publicar un comentario

Deja aquí tu opinión.